Estado Social de El Dorado

Web Oficial

Datos Oficiales

 

Estado Social de El Dorado

                                       Bandera                                    Escudo

 Lema: Patria y Libertad
 Capital: Bacatá
 Superficie:
 Población: 13.886.800 (Jun 2012) habitantes.
 Idioma Oficial: Español (1)
 Fiesta micronacional: 17 de diciembre
 Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional Popular Federal
 Jefe de Estado: Su Excelencia el Líder del Estado Luis Felipe Lugo
 Jefe de Gobierno: Sar del Gobierno Luis Santamaría
 Moneda: Gaitán (Gs.)
 PIB: Gs.13920
 Gentilicio: Doradino (a)
 Huso Horario: UTC -5
 Código ISO: DOR, EDO, ED, DO
 Prefijo Telefónico: +571
 Miembro de: OMU, OMA, Cocecmi, Mancomunidad Doradina de Estados

(1) Las lenguas de los grupos étnicos y pluriculturales  son oficiales en sus territorios.

 

Orígenes

El origen del nombre de El Dorado proviene de la leyenda que generó la Confederación Muisca, que habitó en el territorio donde están ubicados actualmente los estados de Cundinamarca, Boyacá y parte de Casanare y Socorro. Según la leyenda, el cacique o príncipe que iba a ser coronado era cubierto en polvo de oro por todo el cuerpo y posteriormente a la mitad de la laguna sagrada, se sumergía en las aguas y los sacerdotes que acompañaban al príncipe en la balsa arrojaban esmeraldas y joyas a la laguna como ofrenda a los dioses. La laguna en la que se centra esta leyenda es la Laguna de Guatavita en Cundinamarca. Esta Confederación fue "conquistada" por el Imperio Español de una forma violenta como a muchas otras civilizaciones nativas de América que existían, absorbiéndolo por completo en 1541 a causa de la codicia por el oro y las esmeraldas. Por desaparecer completamente, la Confederación Muisca no tiene el mismo reconocimiento como el Imperio Azteca, Maya o Inca que le eran contemporáneos y porque su especialización no fue la construcción sino los sistemas de comercio y de gobierno federal que era la más avanzada del continente americano.

Los Muiscas son una tribu indígena que pertenece a la familia lingüistica Chibcha, familia que está conformada por numerosos grupos indígenas que habitaron el norte de Suramérica y la parte oriental de Centroamérica. Se destacaron los Muiscas (o Chibchas), los Tunebos, los Motilones (o Bari), los Koguis, los Tayronas y los Huetares, estos últimos en lo que hoy es Costa Rica. Los Muiscas que fueron los primeros habitantes de El Dorado, se asentaron en el altiplano Cundiboyacense desde el Siglo VI a.C y habitaron allí hasta su desaparición en 1541.

Historia

A pesar de la desaparición de la Confederación Muisca, los descendientes de Sagipa último Zipa de Bacatá, mantuvieron su condición de caciques herederos al trono aunque sin reconocimento oficial por parte del Nuevo Reino de Granada, entidad creada por el Rey de España Carlos I (también conocido como Carlos V). La descendia llegaría por parte de una de las hijas de Sagipa con un soldado español que había ocultado sus raíces hebreas y su linaje real. Estos se hicieron llamar gobernadores de El Dorado, en recuerdo a la región mítica y codiciada que buscaron miles de conquistadores sin éxito y que en realidad estaba justo en la zona conquistada por Gonzalo Jimenez de Quesada, primer gobernador de El Dorado que a su muerte entregó el título a los descendientes de Sagipa.

Durante el periodo del Virreinato de Nueva Granada las tradiciones indígenas fueron absorbidas rapidamente por el legado español, aunque sin olvidar su descendencia real. Desde los nietos de Sagipa en adelante fueron considerados mestizos y tenían un trato de ciudadano neogranadino común por su clase social. El 16 de Abril de 1770 el Rey de España Carlos III suprimió el uso de lenguas indígenas lo cual causó que el idioma muisca o Muiskkubun se dejara de usar y por lo tanto en la actualidad sea una lengua muerta.

En la gesta independista, los ciudadanos de origen doradino se unieron a la campaña del Libertador Simón Bolívar al que reconocen como Libertador y como muestra de ello Casilda Zafra entrega en la población boyacense de Santa Rosa de Viterbo un caballo blanco llamado Palomo con el que vencería el 7 de Agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá. Uno de los ciudadanos doradinos mas reconocidos fue don Antonio Nariño conocido precursor de la Independencia y traductor de los Derechos del Hombre (derechos que surgieron en la Revolución Francesa en 1789) en 1793, razón por la cual pasa muchos años en prisión.

Después de la disolución de la Gran Colombia que comprendía los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y micronacionalmente El Dorado y Sirmánea, El Dorado fue dependiente total del sistema gubernamental del territorio neogranadino. La filiación de la mayoría de ciudadanos de origen doradino en el Partido Liberal, fue notoria durante las guerras civiles que tuvieron efecto en el siglo XIX. El mayor reconocimiento que haya tenido un ciudadano doradino en ésta epoca la obtuvo el General Tomás Cipriano de Mosquera (condecorado como hijo adoptivo de El Dorado) presidente federal de los Estados Unidos de Colombia.

A la llegada a la presidencia de Rafael Nuñez en 1886, transforma a Colombia en una república centralista la cual causa dos nuevas guerras civiles siendo la más sangrienta la Guerra de los Mil Días (1899-1902) disputada entre liberales y conservadores; éstos últimos serían los que ganarían la guerra y los que ocasionan finalmente la separación de Panamá. Panamá estaba siendo intervenida por los Estados Unidos quienes promovieron su separación para construir el Canal que beneficiaría los intereses de los norteamericanos.

Durante el siglo XX y a causa del genocidio perpetrado durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez que ocasionó el asesinato del Caudillo Popular Jorge Eliécer Gaitán, Caudillo del pueblo colombiano y doradino, comenzaron una serie de persecuciones, inclusive al Zaque de El Dorado Luis Felipe Neira, que le perpetraron varios atentados de las cuales salió ileso. Se comenta que durante el mismo 9 de Abril de 1948, los sacerdotes lasallistas prestaron las inmediaciones de sus claustros religiosos para usarlos como fortines de guerra y así disparar a la ciudadanía desarmada. Durante el regimen de Laureano Gómez Castro y Roberto Urdaneta Arbelaez, ésta persecución a los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán y ciudadanos doradinos creció a tal punto que el mismo ejército era quien entrenaba a grupos bandoleros para realizar los crímenes. Se reporta que al mismo Luis Felipe Neira le perpetraron un atentado con un tanque de guerra saliendo ileso gracias a la espesa vegetación que lo ocultó. En el Casanare un ilustre doradino llamado Guadalupe Salcedo logró conformar una guerrilla liberal que logró derrotar al ejército y a los bandoleros y conseguir la paz para la región.

En 1953 el General Gustavo Rojas Pinilla (fue condecorado en 1974 como hijo adoptivo de El Dorado) logra el único golpe de estado en Colombia en el siglo XX para poner fin a la violencia y lograr la pacificación del país. en 1963 Marina la hija menor de Luis Felipe Neira contrae matrimonio con el Zipa de El Dorado Ernesto Lugo uniendo los lazos de dos casas reales sin reconocimiento.

En 1986 se proclama una Ley Sálica que ordena al primer nieto varón de Ernesto Lugo, llevar el apellido Lugo y ser el legítimo heredero de los derechos reales de El Dorado con todos los títulos de sus antecesores. Es así cuando en 1989 nace Luis Felipe Lugo siendo el 14 de Junio del mismo año reconocido como heredero y condecorado con el título antiguo de Príncipe de Jerusalén. En 1991 fallece Ernesto Lugo que gobernó en El Dorado junto a Luis Felipe Neira que fallecería en 1993. A partir de ese momento se crea una Junta Suprema de Gobierno entre varios ciudadanos doradinos con el fin de solicitar un cierto reconocimiento autónomo, concedido el 7 de Agosto de 1994.

En el año 2007 Luis Felipe Lugo al cumplir la mayoría de edad comienza a formar parte de la Junta Suprema de Gobierno y al ser elegido presidente de la misma, comienza la campaña por la independencia y fundación formal de El Dorado. Finalmente El Dorado se funda como micronación independiente el 17 de Diciembre de 2007 con un sistema de gobierno federal y con una monarquía híbrida popular.

El 3 de Febrero de 2008 comenzó a regir el sistema federal en 4 estados (Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Gorgona) y cuatro territorios nacionales (Islas Libertadores, Sevenadur, Santander del Norte y Santander del Sur). En el mismo año comienza la aparición en internet logrando el reconocimiento micronacional de varias micronaciones americanas y europeas que ya existían con anterioridad. En el 2010 son elevados los territorios nacionales a categoría de estados conformando en total ocho (8) estados (Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Gorgona, Islas Libertadores, Sevenadur, Santander del Norte y Santander del Sur).

La localización actual de El Dorado está en los departamentos colombianos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Santander y Norte de Santander, las islas de Gorgona, Malpelo; la Isla del Coco de Costa Rica, la provincia de Isla de Pascua en Chile, el PNC Coiba, el Achipiélago de Las Perlas en Panamá, la Isla de La Plata en Ecuador y las Islas Pitcairn en la Polinesia.

La unidad monetaria oficial es el Gaitán, en honor al Caudillo Popular Jorge Eliécer Gaitán.

El 15 de Enero de 2009 El Dorado ingresa a la Organización de Micronaciones Unidas firmando la Carta como uno de sus miembros fundadores. 

El 25 de Febrero de 2009 un plebiscito establece que el nombre oficial será Estado Social de El Dorado.

El 9 y el 10 de Mayo de 2009, se realizó en Puerto Petrolero (Casanare) una Cumbre que finalizó con la creación de la Organización de Micronaciones Americanas. El Dorado y Áurea fueron los miembros fundadores.

El 30 de Noviembre de 2009, el Rey de Finismund Petrus Maximus I, dimitió a su cargo y entregó al gobierno de El Dorado la soberanía de todos los territorios micronacionales finismundeses en la Antártida, los cuales se administraron de manera independiente hasta que en Enero de 2010 Petrus Maximus I, retornó al poder y anunció el fin y la desaparición de Finismund.

En Octubre de 2010, El Dorado adopta el Sistema Económico Byte (SEB) que le permite tener un mejor manejo en el tema económico con las micronaciones que trabajan este sistema, aunque no deja de lado el Sistema Económico Simulado.

En el año 2011 El Dorado desocupa las Islas Libertadores que se encontraban en las Islas Pitcairn y restablece la división político administrativa de acuerdo a la nueva Constitución del 16 de Marzo de 2011, formando ahora diez (10) estados (Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Gorgona, Socorro, Pamplona, Sinay, Gaitán, Bolívar y Sucre).

En el año 2012, El Dorado asumió la Secretaría de la Organización de Micronaciones Unidas, con don Andrés Ricardo Suárez. También se avanzó en materia democrática al modificar el Poder Ejecutivo y que el pueblo elija a una persona que manejará los asuntos de gobierno denominado Sar del Gobierno. De igual forma, El Dorado modificó el sistema económico creando así el Sistema Económico Zahav, reformando el SEB y el Sistema Económico Simulado que tenía. El 19 de Septiembre asumió Eleazar Engativá la jefatura de gobierno como primer Sar del Gobierno en la historia doradina.

El hecho del año fue la entrega del territorio de Kempinski por parte del Antiguo Estado Virtual de Miurer a El Dorado para su administración; los otros territorios fueron repartidos entre Senara, Asgaria y Rotham mientras que el Gobierno de Miurer pasó a un pequeño enclave en Senara.

En el 2013 se volvió a incorporar las Islas Libertadores ahora denominándose Islas Castellanas, anexándolas al Estado Sinay, después que se encontrara que constitucionalmente las islas son parte de la soberanía de El Dorado. Se eligió a Dora Halilov como Sarat de Gobierno, siendo la primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo en el Gobierno de El Dorado. A pesar del ausentismo micronacional en este año, El Dorado ha preservado su compromiso de seguir adelante, tanto así, que fue galardonado por Rotham con el Premio Lucero a Micronación del Año. En Octubre de 2013, se logró la creación de la Mancomunidad Doradina de Estados, donde El Dorado, Kempinski, la República de las Indias Occidentales y el Principado de Montserrat, decidieron unirse bajo una entidad que vele por la seguridad, el desarrollo y la colaboración micronacional.

En el 2014 en materia intermicronacional, El Dorado ha trabajado activamente en la Organización de Micronaciones Unidas, siendo Vicesecretario por América, Secretario de la Comisión de Cultura y Desarrollo, Secretario de Defensa Informática y miembro del Consejo de Seguridad desde el año 2010. Este año, junto con el Reino Virtual de Rotham, organizaron los V Juegos Olímpicos Micronacionales que se disputaron en las ciudades de Kempinski (El Dorado) y Minerva (Rotham).

En 2015 asumió en la OMU, la primera mujer Secretaria General, se trata de la doradina Dora Halilov quien a su vez fue la primera mujer en asumir la Presidencia del Gobierno. Ese mismo año, S.M Rubén I, Rey de Áurea, dimitió a su trono nombrando a S.E Luis Felipe Lugo como nuevo Rey, quien a su vez, organizó a Áurea como Virreinato, dejando como virreina a S.M Leticia de Áurea; se integró además a Áurea como miembro de la Mancomunidad Doradina de Estados

En 2016, Miurer entrega a El Dorado dos tercios del territorio de Pink que fueron unificados con Kempinski, formando un solo territorio. La Organización de Micronaciones Americanas fue declarada extinta el 10 de Mayo en Manare (antes Puerto Petrolero), al cumplir siete años exactos de su existencia. En materia deportiva, El Dorado logra conseguir por segunda vez, el derecho a organizar los Juegos Olímpicos Micronacionales, siendo Ciudad de Kempinski la organizadora. Por primera vez una micronación y una misma ciudad realizan dos veces los Juegos Olímpicos Micronacionales.

En 2017, el año comenzó con la certificación ISO 9001:2015 para El Dorado, siendo la primera micronación en conseguir dicha certificación de calidad. La Sarat del Gobierno Ángela Montserrat Lugo, se convierte en la segunda mujer en asumir la Secretaría General de la OMU y siendo además la primera mujer que ostenta un cargo ejecutivo al momento de su elección. El 30 de Julio, fue firmado en el Palacio de Teotihuacán de Áurea, entre S.E Luis Felipe Lugo y S.M el Rey Emérito Rubén I, la Declaración Conjunta para el Traspaso de la Soberanía de Áurea al Reino de Áurea. El 29 de Octubre será el día que se realice el Traspaso para que el 30 de Octubre, vuelva a la actividad independiente el Reino de Áurea, nuevamente con S.M Rubén I en el trono.